lunes, 11 de abril de 2011

Sarajevo


En cierta ocasión me topé en mi vida con una persona, experimentada en la vida: casco azul, boina verde, policía militar, escolta secreta. A todos los destinos "más difíciles", había querido ir, ¡como voluntario!

Le pregunté, que porqué lo había hecho, y me contestó: y, porqué no? ; la vida es difícil, y él contesta: "nadie ha dicho, que no lo fuera".

Le pedí que me contara una anécdota,y me contó la más impresionante, que le había hecho hasta llorar.

Corredor de Stolav, 1995, Agosto.

Limpieza étnica entre bosnios y croatas, en Sarajevo. Cifra oficial 5000 personas muertas, cifra extraoficial, 10.000 muertos, en su mayoría hombres y mujeres, un exterminio.

Había sido enviado como casco azul de la ONU; fueron a un campo de refugiados, para entregar víveres , cocinas y ¡caramelos!. Como la cifra oficial estaba muy por debajo de lo real, no había para todos.

La gran mayoría de los refugiados eran niños, que no superaban los 7 años de vida y ancianas, muy ancianas. El resto de personas, estaban muy mutiladas.

Descargaban lo que traían, y a los niños que se acercaban, les daban caramelos, que resultaban insuficientes, y había tortas, para conseguir uno.

Les llamó poderosamente la atención, que separado del grupo, había un niño, de unos 4 años, que no disputaba por el "tesoro", que traían.

Llamaron a un intérprete, para preguntarle al niño qué le pasaba. Nada, no hablaba.

Se acercó una anciana y les explicó, que ella era hermana de su abuela, y que habían asesinado a toda su familia. Se pasó todo el día junto a ellos.

Al llegar la noche, el niño cogió un caramelo y les dió las gracias.

La anciana, se echó a llorar, y les explicó, que ese niño llevaba ¡2 años sin hablar! ; les besó las manos y les entregó un rosario. Les deseó que si tuvieran un hijo, que fueran tan feliz, como lo era en esos momentos su nieto.

A los pocos años nació una hija de este casco azul, y le tiene guardado el rosario, que le regaló la anciana.

Se despide,

Ana de las Tejas Verdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario